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Explorando… En busca de nuevos valores de marca

A la hora de conceptualizar estratégicamente la personalidad de una marca, antes de hacer cualquier trabajo de diseño, debemos definir primero los valores que nos diferencian. ¿Cuáles son esos atributos propios que nos permitirán construir nuestro argumentario y competir? Desde el blog de nuestro estudio de branding y estrategia queremos hacer una reflexión conjunta y explorar en busca de nuevos valores de marca.

Más allá de la aparente “cercanía”, de la sobreentendida “calidad”, del manido “precio”… Cuando a cualquier emprendedor le piden que elabore su plan de empresa ahí están los cansinos “misión, visión y valores”. Y decimos cansinos porque si analizáis algunas de estas descripciones en empresas de diferente ámbito os encontraréis el mismo contenido. Un simple copy y pega que ya no dice nada… Como cantaba Rocío Jurado “Se nos rompió el amor de tanto usarlo”.

Si los valores de marca son los cimientos sobre los que vamos a construir nuestra imagen, debemos innovar también aquí y repensar, darle una vuelta más. Parece que muchos entienden que la creatividad está reservada para las campañas creativas. Sin embargo, la creatividad debe estar presente desde la conceptualización de tu negocio en todas sus fases.

Y, bien, después de tres párrafos para explicar que hay que ser creativo para crear nuevos valores de marca… ¿Qué hacemos?

1. Busca 30 valores que definan tu marca.

Hoja en blanco, lápiz y anota al menos 30 valores que definan a tu empresa. Sí, 30 valores por lo menos. Los primeros 10 te saldrán rápido (seguramente no valgan). Los siguientes te costarán más, pero no desistas.

2. Explora cada valor. Ve más allá.

Vuelve a tus valores y, uno por uno, profundiza en ellos. ¿Qué significa verdaderamente “compromiso”? ¿Cuándo hablas de “dinamismo” a qué te refieres exactamente? ¿Cuándo dices “liderazgo” qué quieres expresar? Es importante bajar cada valor a la tierra porque, quizás, de ahí, puedas evolucionar a otros valores que sí aporten un valor diferencial.

3. Déjalo descansar y, luego, tacha los que no valgan.

En esta fase tienes que aplicar la autocrítica y salir del proyecto, mirarlo como un ajeno. Entonces, selecciona o vuelve a trabajar con ellos hasta conseguir una lista propia.

4. Analiza tu competencia y, si encuentras lo mismo, cámbialo.

A veces, estudiar a fondo lo que hace tu competencia sólo limita tu mente a la hora de construir tu propio camino. Sin embargo, una buena manera de ver si vas por el buen camino es testar tus valores con los de otras empresas de tu sector. Si decís lo mismo, repiensa si es posible así construir tu propio camino.

Con todo esto no queremos decir que abandones determinados valores clásicos, sino que explores y no te quedes en los primeros árboles del bosque.

Un par de buenos ejemplos antes de acabar.

Valores Ikea: aquí puedes ver los matices en la descripción de cada uno de ellos.
Filosofía Google: alucinad con sus “10 cosas que sabemos que son ciertas”. Una forma totalmente singular de presentar sus valores.

En Andcoo nos gusta trabajar en la creación y reposicionamiento de marcas nuevas y diferentes desde la fase estratégica y estaríamos encantados de ayudarte… Para explorar en busca de nuevos valores de marca.

Trabajamos, de otra forma, en creatividad, contenidos y marketing.