Un último adiós a los logotipos tipográficos

Un último adiós a los logotipos tipográficos

Un último adiós a los logotipos tipográficos

Durante mucho tiempo, la tendencia en identidad corporativa apuntaba hacia logotipos prácticamente tipográficos. Teníamos en mente el logotipo de Inditex, Visa o incluso Google. Logotipos totalmente reconocibles con una tipografía suficientemente personal como para condensar la esencia de marca. Sin embargo, esto está cambiando. Y, desde el blog de Andcoo, especializados en creación de marcas, queremos dar el último adiós a los logotipos tipográficos y explicar por qué, salvando excepciones, tienen los días contados.

¿Qué ha pasado? La explosión de nuevos modos de comunicación.

La realidad social de cada momento ha determinado, a lo largo de la historia, la cultura visual. De hecho, todas las marcas con cierta trayectoria han actualizado sus logotipos según las tendencias para adecuarse a los gustos de su público. Las tendencias mandan y, en la actualidad, vivimos una auténtica revolución tanto en las formas como en los soportes de comunicación.

1. La revolución de los iconos

La irrupción de aplicaciones como Whatsapp o los nuevos iconos de interacción de Facebook demuestran una tendencia clara a expresarnos a través de iconos. Ya no escribimos para demostrar una opinión o un sentimiento. Buscamos iconos que lo resuman.

iconos

2. La miniaturización de las pantallas

El uso generalizado de smartphones y la llegada inminente de relojes inteligentes y otros wearables cambia, para siempre, el tamaño de los soportes de comunicación. Ahora, tendremos que saber condensar nuestra marca para destacar en pantallas más pequeñas con una mayor competencia de iconos.

Logotipos en pantallas más pequeñas

3. Las exigencias de las redes sociales

Las redes sociales, donde cualquier empresa desea cuidar su imagen, plantean una nueva limitación. La mayor parte (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram…), en su imagen de perfil, han reservado un espacio cuadrado para personalizar con la imagen de marca. Una imagen que se ve reducida a píxeles cuando aparece en el muro de los usuarios. Se trata de una zona que no se corresponde con la proporción natural de los logotipos y que, además, es tan pequeña que no garantiza la visibilidad del mismo.

Adiós logotipos tipográficos. Hola de nuevo, isotipos.

¡Sí! Ha llegado el momento de darle el último adiós a los logotipos tipográficos y defender el uso de isotipos (símbolo gráfico de la identidad corporativa). Tenemos que crear formas, fácilmente reconocibles, que trasladen los valores de marca y que estén pensadas para funcionar correctamente en tamaños muy pequeños. No tienen por qué ser formas independientes, como la manzana de Apple, pero sí elementos gráficos bien conceptualizados.

Logotipos en redes sociales

En Andcoo pensamos que este tipo de adaptaciones a redes sociales y aplicaciones móviles es tan importante que debería tener ya una sección reservada en los manuales de identidad corporativa.

Siempre hay excepciones. Pero, con algo de pena, ha llegado el momento de despedirnos definitivamente (o hasta que el escenario cambie) de los logotipos tipográficos. Fue bonito mientras duró.

About the Author

Leave a Reply