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¿Qué es un posicionamiento de marca? Nestlé, Red Bull y Estrella Damm

¿Qué es un posicionamiento de marca? Nestlé, Red Bull y Estrella Damm

¿Qué es un posicionamiento de marca? Nestlé, Red Bull y Estrella Damm

A veces cuesta mucho trabajo y esfuerzo explicar a las empresas en qué consiste un posicionamiento de marca. Hablamos de intangibles y entiendo que es difícil de visualizar. Por eso, me gustaría poner mi granito de arena, desde nuestro blog de branding en Asturias y responder a la pregunta “¿qué es un posicionamiento de marca?” a través de 3 buenos ejemplos, muy distintos entre sí, pero que me gustan especialmente.

¿Qué tienen en común Nestlé, Red Bull y Estrella Damm? Una filosofía ante la vida. Esto es lo más importante. Entender que tenemos que dotar a nuestras marcas de una personalidad, de una manera de pensar y de comportarse, de una actitud… Una filosofía que tenemos que construir con el objetivo de conectar con las emociones de nuestro público.

¿Qué las diferencia? El esfuerzo por diferenciarse de la competencia creando su propio camino y código de comunicación.

“A gusto con la vida” de Nestlé

Nestlé reposicionó su marca bajo esta filosofía hace unos años. Un concepto paraguas para todas sus marcas de producto, con un argumento que sabe conectar con las inquietudes del público, en un momento económico donde los pequeños detalles se presentan como fuente de felicidad.

El slogan principal, “A gusto con la vida”, se va desarrollando y dotando de sentido en las diferentes aplicaciones: A gusto con la vida es… saber crecer, disfrutar cocinando, compartir buenos momentos…

En este spot, protagonizado por Martina Klein, descubrimos esta filosofía de la que os hablaba y que es imprescindible para crear una marca coherente, con significado y recorrido.

Redbull “te da alas”

La marca de bebidas energéticas es un gran ejemplo de cómo podemos construir una filosofía de forma verdaderamente singular. Su estrategia de patrocinio y apoyo a eventos deportivos alternativos y de riesgo ha marcado la diferencia. El salto estratosférico de Felix Baumgartner, seguido prácticamente en todo el mundo, es quizás el mejor ejemplo.

Y es que Red Bull construye su personalidad de marca a través de lo que significan los eventos que patrocina: skate, surf, motor, aventura… El espíritu de superación, de riesgo y de libertad está presente en estos deportes y, por tanto, también en la marca.

Su spot publicitario de 2014 ilustra esta filosofía. Como vemos, Red Bull no nos vende directamente su bebida energética, nos vende un espíritu ante la vida con el que espera que nos sintamos identificados.

Estrella Damm nos invita a vivir Mediterráneamente

¡Bravo! Lo grande de Estrella Damm no es su posicionamiento basado en el estilo de vida mediterráneo. Esto lo tienen muchas otras marcas. Ha sido llevar a su slogan de marca el concepto “Mediterráneamente”. Con solo leer el concepto se dibujan en nuestra mente una serie de imágenes positivas. Y es que a veces pensamos que la creatividad tiene que ser rebuscada, cuando el mejor concepto casi siempre es el más sencillo.

¿Cómo diferenciar una campaña publicitaria de un posicionamiento de marca?

A veces es difícil porque coinciden. Cuando una marca reposiciona su marca casi siempre lo comunica a través de una campaña publicitaria. Pero una creatividad de marca, esa filosofía de la que hablamos, perdura a una creatividad en concreto.

¿Por qué es necesario trabajar una filosofía?

Porque nos da coherencia y consistencia en los mensajes, porque nos permite trabajar el lado emocional, porque aporta credibilidad, porque genera diferenciación.

Espero que estos 3 ejemplos respondan a la pregunta “¿Qué es un posicionamiento de marca?” e ilustren la importancia de trabajar el branding. Una trabajo estratégico que no está reservado a las grandes empresas y que, sin duda, ayuda a conseguir la diferenciación que todos perseguimos.

En Andcoo estamos especializados en branding, trabajando desde Asturias, para emprendedores y pymes. ¿Quieres escuchar otra forma? Contáctanos para recibir una propuesta a tu medida.

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