¿Quieres estar al día?

Recibe los últimos artículos del blog y consejos prácticos sobre branding, contenidos y comunicación online.

¡Apúntate!

Cada mes, un boletín con ideas para poner en práctica en tu negocio.

¿Por qué es una gran idea apostar por el periodismo de marca?

¿Por qué es una gran idea apostar por el periodismo de marca?

¿Por qué es una gran idea apostar por el periodismo de marca?

 

Podríamos simplificar diciendo que se trata de la evolución natural de las revistas y blogs corporativos, pero el periodismo de marca (o brand journalism) es mucho más. Representa la gran oportunidad de crear un canal de comunicación propio para la empresa con todas las ventajas que ésto conlleva.

Hablamos de auténticos diarios online que nada tienen que envidiar, ni en calidad ni en periodicidad, a las cabeceras tradicionales. Estos nuevos portales, que sustituyen a la tradicional web corporativa, se convierten en la herramienta de comunicación más efectiva para las marcas.

Hasta ahora, si una empresa quería comunicar sus novedades debía acudir a la publicidad tradicional o confiar en que la buena labor de su gabinete de comunicación consiguiera colocar la noticia en los diarios tradicionales. Disponer de un portal de contenidos con alto tráfico facilita enormemente la conexión con el público final. Y, además, tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios, según la 5º Oleada del Observatorio de Redes Sociales, se muestran receptivos a la comunicación de las marcas.

Business without borders

¿Por qué surge esta tendencia? ¿Cuál es el escenario?
– Las webs corporativas, con contenido tradicional, no aportan valor añadido al usuario. El usuario no encuentra un buen motivo para volver.
– Las exigencias del SEO “obligan” a crear un contenido de calidad para lograr un buen posicionamiento natural.
– La planificación en redes sociales corporativas exige disponer de contenidos propios para compartir.
– Comunicar novedades de productos y servicios en canales tradicionales tiene un alto coste para las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de un portal de contenidos propio?
– Sitúa a la marca como líder de opinión y experta en su sector.
– Consigue que los usuarios vuelvan a consumir contenido vinculado a la marca.
– Se obtiene un mejor posicionamiento natural en buscadores aumentando el tráfico hacia el portal web.
– Permite introducir noticias corporativas que serán percibidas por los usuarios como comunicación y no como publicidad.

¿Podemos bajarlo a la realidad?
Sí. Evidentemente no todos tenemos los recursos de Coca Cola, Cisco, Adobe… Pero podemos repensar creativamente cómo aplicar este espíritu a proyectos más pequeños.

Algunos buenos ejemplos de periodismo de marca online:
The Network, Cisco
CMO, Adobe
Freepress, Intel
The Financialist, Credit Suisse
Businesswithoutborders, HSBC
Openforum, American Express
Coca-cola Journey, Coca Cola

About the Author

Leave a Reply