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Marketing Femenino. ¡Esto sí! ¡Esto no!

Marketing Femenino. ¡Esto sí! ¡Esto no!

Marketing Femenino. ¡Esto sí! ¡Esto no!

Cada vez que una marca tiñe de rosa sus productos, sólo porque los está dirigiendo al público femenino, una vaquita marina desaparece del mundo. No, en serio… ¿Todavía hay empresas que piensan que hacer marketing para mujeres se reduce al color rosa? Lamentablemente, sí… Nos seguimos encontrando acciones de marketing femenino llenas de típicos y tópicos: tanto en el diseño de los productos como en la comunicación. En Andcoo, dedicados a la comunicación corporativa, hemos reunido algunos ejemplos de “Así no” y “Así sí”.

Probablemente, el gran error sea entender a las mujeres como un gran colectivo con un perfil idéntico. Si nos hacemos la pregunta “¿Qué quieren las mujeres?” encontraremos respuestas simples, genéricas y vacías de valor. Parece obvio que la mitad de la población mundial está conformada por millones de matices. La respuesta parece sencilla: hay que investigar más para detectar emociones, comportamientos y tendencias que nos permitan conectar. Porque lo cierto es que, como norma general, las mujeres responden mejor a mensajes emocionales.

Marketing femenino ¡Así no!

Distintos estudios demuestran que un mismo producto, diseñado en color rosa, incrementa su precio respecto a la versión masculina. ¿Sale más cara la tinta rosa? Hablamos de la conocida como tasa rosa, pero éste es otro debate.

Aquí tenemos algunos ejemplos de ese marketing femenino del que debemos huir y lamentablemente nos encontramos en nuestra vida diaria.

Marketing femenino. Así no.

Marketing femenino ¡Así sí!

Si hay una marca que ha buceado en las inquietudes de la mujer, ésa es Nike. La empresa ha desarrollado estrategias que superan los tópicos y conectan con sus sentimientos reales. Os dejamos el vídeo de su último campaña “Better for it” en el que literalmente se cuelan en los pensamientos de la mujer mientras practica deporte.

Otro de los caminos de éxito en marketing femenino fue el impulsado por Dove y vinculado al concepto de “belleza real”. Este concepto, explotado por otras marcas como H&M, es muy interesante porque responde a la verdad de las mujeres. Queremos hacer una mención especial al posicionamiento de la marca de moda íntima Aerie que presenta en toda su comunicación fotografías de mujeres con siluetas reales, sin aplicar retoques que modifiquen su figura. Una gran apuesta en un mercado tan competitivo y delicado como la moda.

Marketing femenino. Así sí.

El marketing femenino lo es todo. Las mujeres tienen el poder. De hecho, el 80% de las decisiones de compra dependen de ellas. Por esto y mucho más, ¿no creéis que debemos tomarnos la comunicación dirigida a ellas un poco más en serio?

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