Lleva el concepto smart a tu negocio

Lleva el concepto smart a tu negocio

Lleva el concepto smart a tu negocio

Cada vez más, incorporamos a nuestra vida personal la última tecnología: smartphones, smart TV, smartwacthes… Y un sinfín de artilugios smart dispuestos a hacernos la vida más cómoda y fácil. Sin embargo, aunque incorporamos todos estos avances con entusiasmo a nuestra vida cotidiana, no hacemos lo mismo con nuestros negocios. Me parece realmente curioso… Es el momento de pararse y pensar… Llevemos el concepto smart a nuestros negocios.

Hay una gran cantidad de empresas de todos los tamaños y actividad que no cuidan su identidad corporativa, su presencia en Internet, sus oficinas y puntos de venta, su comunicación… Todo ello redunda en una imagen desactualizada y obsoleta. El logotipo del abuelo fundador, el packaging inicial de la empresa, la web de los años 90… ¿Por qué algunas personas piensan que es tan importante renovar su móvil y, sin embargo, no le dan importancia a renovar la web de su negocio?

Nos estamos enfrentando a nuevos retos tecnológicos que a nivel personal somos capaces de asumir y superar y, sin embargo, a nivel empresarial no somos capaces de hacerlo.

Ahora nos vamos a enfrentar a competidores de todos los lugares del mundo. Nuestra competencia ya no va a ser únicamente la empresa que hace lo mismo que nosotros en nuestra comunidad autónoma. Donde algunos ven una amenaza, otros ven una oportunidad. Y avanzarán los que sean capaces de competir, combinando la creatividad y el talento con las nuevas tecnologías.

En ocasiones solemos escuchar “Para este negocio, con la web que tengo es suficiente”. Craso error.

Como ejemplo, el mundo de las artes gráficas en España.

Hasta hace poco las imprentas españolas sólo tenían competencia entre ellas mismas en su propia provincia. Con el desarrollo de nuevas máquinas la competencia se amplió a otras comunidades e incluso grandes corporaciones imprimían sus catálogos en otros países. Hoy en día, la realidad es que podemos enviar nuestros documentos a imprimir a través de internet a Italia, Chequia o cualquier otro país, de la forma más rápida, segura y al mejor precio. Y todo motivado porque una empresa aplicó el concepto smart para innovar e implementar su negocio a través de internet. Algunas imprentas siguen diciendo que con la web que tienen es más que suficiente.

Otro sector que ha tenido una gran transformación es el de la alimentación.

¿Quién pensaba hace años poder comprar un jamón por internet, una cesta de productos ecológicos, un lote de productos para celiacos? Antes, cuando alguien quería comprar un buen jamón se iba al charcutero de confianza del mercado. Ahora se va a Internet. Y todavía hay muchas empresas de alimentación preguntándose qué pueden hacer ellas en Internet.

Un tercer ejemplo que se reinventa día a día es el mundo de la moda.

No hace mucho tiempo la venta a través de catálogo de moda era incipiente, pero cuando ibas a una oficina de correos veías paquetes y paquetes de la marca Venca. Con el desarrollo de internet todas las marcas de moda tienen su tienda online con los mismos artículos que puedes encontrar en la tienda e incluso con otros rebajados. La única desventaja es poder probarnos la ropa pero, tiempo al tiempo… Ya se han visto experiencias que utilizan realidad aumentada para que podamos probarnos ropa en casa a través de Internet. No debe de ser mal negocio cuando empresas como Amazon dedicadas a vender libros, música y tecnología, incorporan la moda a su web. Y todavía hay muchos diseñadores, marcas y comercios de moda pensando que Internet solo es para las grandes.

La decisión de compra depende de los matices. Por eso hay que cuidar hasta el último detalle.

¡Tenemos que estar preparados! Tenemos que incorporar el concepto smart que tanto nos gusta para el móvil de última generación a nuestro negocio. Porque grandes y pequeños tenemos un gran reto: cuidar nuestra imagen en todos los canales, reinventar la forma de vender, ofrecer nuevas experiencias… En nuestras tiendas y en Internet. Hoy la célebre frase del director de Colón tiene más sentido que nunca: “Busca, compara y se encuentras algo mejor cómpralo”.

Todavía hay muchas empresas pensando qué pueden hacer en internet. Yo les invitaría a hacer lo mismo que hacen con su teléfono móvil… ¡Renovarse! Basta con tener ganas de mejorar. En Andcoo, dedicados a la consultoría de marca y comunicación desde Asturias, estamos encantados de acompañarte.

Foto de JM. Bajo licencia Creative Commons.

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