Las 5 W del Social Media: planificar con estrategia

Las 5 W del Social Media: planificar con estrategia

Las 5 W del Social Media: planificar con estrategia

Que el plan de comunicación de una empresa debe estar basado en una estrategia, no se le escapa a nadie. En la teoría estamos todos de acuerdo, pero ¿qué pasa en la práctica? La realidad es que ahora mismo, mientras estamos aquí leyendo, se están creando nuevos perfiles corporativos en Facebook o Twitter sin ninguna estrategia. La mayoría son comercios, pequeñas empresas, profesionales… Siempre he pensado que los pequeños también pueden y deben tener su propia hoja de ruta. Por eso, me gustaría compartir un método propio para planificar con estrategia a través de las 5 W del Social Media.

El método Andcoo: Las 5W del Social Media

Las 5 W’s son uno de los primeros conceptos que estudia cualquier periodista. Se trata de una fórmula completa, clara y ordenada para la presentación de noticias y de cualquier información que responde a 5 preguntas clave: Who?, What?, Where?, When? y Why?

Pero, podemos darle un nuevo uso y utilizarlas como base de nuestro método de trabajo a la hora de definir una planificación de comunicación online, especialmente en redes sociales. Porque es completa, fácil y clara. ¡Aquí la comparto para que también la podáis poner en práctica!

Why?

La primera pregunta a la que debemos responder es: ¿Por qué iniciar una estrategia de comunicación online? Aquí repensamos los objetivos: queremos aumentar la notoriedad de marca, crear comunidad, mejor la atención al cliente…

What?

¿Qué contenido vamos a trabajar? El contenido es el rey y el que verdaderamente nos ofrecerá una oportunidad de diferenciación. Por eso, tenemos que definir la línea editorial que vamos a seguir: identificar contenidos clave, analizar tono de comunicación, unificar el visual creativo…

Where?

¿Dónde vamos a estar? Debemos estudiar los canales y redes sociales que nos van a ayudar realmente a lograr nuestros objetivos valorando los esfuerzos que podemos dedicar. Pensaremos en canales de comunicación propios, redes sociales más afines, blogs e influyentes con los que iniciar una relación…

When?

¿Qué periodicidad e intensidad tiene sentido dedicar? Cada plataforma social tiene unas peculiaridades que exigen un nivel de dedicación determinada. Por eso, es importante saber optimizar los esfuerzos en función de los objetivos.

Who?

¿Quién debe crear y gestionar la comunicación online? Pienso que la comunicación debe estar asesorada y supervisada por un equipo profesional que trabaje conjuntamente con la empresa para conocer al 100% su realidad. Porque en muchas ocasiones, el conocimiento lo tiene el cliente, pero las claves para la redacción, la creación de contenidos y la difusión las tiene el profesional.

Como véis, este método propio de las 5 W del Social Media que hoy comparto en el blog de Andcoo es fácil de seguir para planificar con estrategia. Espero que podáis ponerlo en práctica para hacer que vuestra comunicación tenga un poquito más de sentido y, por supuesto, sensibilidad.

Si queréis profundizar en cómo diseñar vuestra propia estrategia de comunicación en Internet y Redes Sociales, estamos en contacto. ¡Hasta pronto!

Foto de Duncan. Bajo licencia Creative Commons.

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