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La base de datos corporativa… ¡Cada día, más grande!

La base de datos corporativa… ¡Cada día, más grande!

La base de datos corporativa… ¡Cada día, más grande!

La base de datos corporativa es uno de los mayores tesoros de tu empresa. La debes cuidar, actualizar, alimentar y enriquecer. ¿Por qué? Hoy en día confiamos demasiado en los contactos que tenemos en redes sociales. Sin embargo, esos seguidores no son realmente nuestros. Son de Linkedin, de Facebook, de Instagram… Por eso, en Andcoo, especializados en marketing desde Asturias, queremos animarte a cuidar tu base de datos corporativa para hacerla cada día más grande y poderosa.

¿Cómo debe ser una base de datos corporativa?

Una base de datos corporativa debe diseñarse a la medida de cada empresa. Sin embargo, hay una serie de campos básicos que debemos contemplar en función de la estrategia de comunicación. El teléfono y el email son los dos imprescindibles para poder realizar acciones de email marketing y mobile marketing. A partir de aquí, iremos completando con otros datos personales, profesionales y sectoriales y, también, aquellos vinculados a nuestro negocio: historial de compras, frecuencia, tipología…

La siguiente gran pregunta es cómo gestionarla. Muchos de los programas de gestión empresariales ofrecen esta funcionalidad integrada. Sin embargo, emprendedores y pymes suelen carecer de este tipo de herramientas. Para ellos, hay alternativas clásicas como Access o Excel y, también otras aplicaciones de email marketing como MailChimp.

En todo caso, tenemos que ser conocedores de la legalidad vigente relativa a la base de datos corporativa.

¿Qué puedo hacer con la base de datos?

Una buena base de datos corporativa puede convertirse en la mejor herramienta de marketing para nuestra empresa. Con ella, podremos diseñar acciones de marketing directo mediante correo postal, email o teléfono. Por ejemplo:

  • Presentación de nuevos servicios y productos.
  • Alertas sobre promociones y ofertas.
  • Comunicaciones personalizadas coincidiendo con la fecha de cumpleaños, invitación a eventos, etc…
  • Boletines con novedades del blog y noticias sectoriales destacadas.

Hay muchas posibilidades. Sin embargo, en Andcoo siempre trabajamos este tipo de comunicaciones con una estrategia en el tiempo afín al calendario comercial.

Ideas para aumentar la base de datos de tu empresa

Es fácil visualizar el poder de una buena base de datos corporativa. Sin embargo, en ocasiones, las empresas no encuentran la fórmula adecuada para hacerla crecer.

¿Qué podemos hacer para aumentar la base de datos?

  • En primer lugar, debemos preparar nuestro sitio web para recoger peticiones de suscripción a nuestra base de datos.
  • Podemos organizar sorteos y concursos online exigiendo, para la participación, la suscripción a la base de datos.
  • Otra alternativa, para muchos negocios, es la creación de un programa de fidelización para clientes. Se trata de una de las formas más efectivas para disponer de datos, premiar la confianza e impulsar las ventas.
  • Para empresas de servicios, una buena estrategia es elaborar contenido de calidad, como informes, cuya descarga esté condicionada a la suscripción.
  • También podemos recoger datos en el mundo offline. En el punto de venta y cualquier evento o feria debemos pensar creativamente para recoger los datos de posibles de clientes.

En determinados momentos, y a pesar de nuestros esfuerzos, puede que nuestra base de datos se quede pequeña o no se adecue a nuestras necesidades comerciales. Puede que nos queramos dirigir a otro público, sector o iniciemos un proceso de internacionalización. Entonces, será el momento de valorar si debemos comprar una base de datos que responda a nuestra estrategia de marketing.

En definitiva, debemos considerar la base datos corporativa como una de nuestras grandes prioridades. Sólo así, conseguiremos convertirla en una herramienta realmente poderosa que nos ayude a llegar más lejos.

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