Identidad verbal… ¿Cómo habla tu marca?

Identidad verbal… ¿Cómo habla tu marca?

Identidad verbal… ¿Cómo habla tu marca?

Tan importante como la identidad visual es la identidad verbal de la marca. Todavía en la actualidad, los grandes esfuerzos en branding están orientados a la parte gráfica sin prestar demasiada atención al lenguaje, estilo y tono que utiliza. Sin embargo, cómo se expresa nuestra marca siempre ha sido determinante y, en los últimos tiempos, con la inmediatez de respuesta que exigen las redes sociales y la heterogeneidad de perfiles profesionales que la representan, es aún más decisivo a la hora de construir un buen branding.

Lo primero que debemos hacer es entender que, en la mayoría de las situaciones, nuestra marca se relaciona con el público final y la sociedad a través de personas. Los empleados y colaboradores de la empresa, los centros de atención al cliente, los responsables de la comunicación en redes sociales, los propios clientes… Por tanto, todo lo que estas personas están diciendo y cómo se refieren a nuestra empresa, determina la imagen global que se está construyendo en el imaginario de todos.

Cuando construimos la personalidad de marca, nos hacemos una serie de preguntas: ¿Qué imagen tiene? ¿Cómo piensa? ¿Cómo actúa? Ahora tenemos que fortalecer aún más ¿Cómo habla? y ¿Cómo se relaciona?

Esta reflexión abstracta tiene que definirse y, también, concretarse en ejemplos y casos prácticos que deberán materializarse en un manual de identidad verbal bien argumentado que debería ser interiorizado por el conjunto de personas que trabajan para la empresa. ¿A qué preguntas debe dar respuesta?

El manual de identidad verbal, entre otras respuestas, debe:

– Definir el tratamiento de la marca genérico y el específico por canales para que los profesionales de publicidad, ventas, comunicación, procesos, calidad, etc… compartan un mismo discurso.

– Concretar la descripción, ventajas y beneficios de productos y servicios para que lleguen al público final de forma uniforme.

– Palabras y conceptos deseados, a destacar y aquellos no deseados a evitar.

– Definición específica, por la importancia que tiene, del tono de comunicación y licencias que la marca puede implementar en redes sociales.

Este tema que parece reservado a grandes compañías, debe trabajarse perfectamente para pymes y negocios. Por eso, junto con el manual de identidad corporativa, si nos preocupa verdaderamente la imagen de nuestra empresa, debemos empezar a pensar en crear un manual de identidad verbal. Una guía útil que nos ayudará a lanzar mensajes y conceptos coherentes. Porque cuanto más consistente sea nuestro mensaje, más fácil será hacerlo llegar a nuestro público y que éste, a su vez, sepa compartirlo y trasladarlo de forma adecuada.

Y es que de poco vale tener un catálogo corporativo bien conceptualizado y diseñado si, por ejemplo, uno de nuestros comerciales, inventa y crea su propio discurso.

Foto RubioBuitrago. Bajo licencia Creative Commons.

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