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En Televisión Española no hay publicidad. Ironía modo “on”

En Televisión Española no hay publicidad. Ironía modo “on”

En Televisión Española no hay publicidad. Ironía modo “on”

Bajo la idea de fomentar la marca “España”, Televisión Española lanza una serie de programas a su parrilla que más que potenciar la marca parecen verdaderos espacios publicitarios. Cierto es que detrás se encuentra una clara campaña política para mejorar la imagen de las empresas y la economía española, pero hay además una clara intención publicitaria. Los impulsores lo encajan dentro del concepto de branded content que tanto usamos últimamente pero, sin duda, es una iniciativa poco transparente para el espectador.

“El alma de las empresas” y “Fabricando” son dos de los ejemplos más claros. Programas que viven el día a día en determinadas empresas “modélicas”. También podemos destacar el sonrojante patrocinio cultural de Masterchef a cargo de empresas como “El Corte Inglés” y “Bosch”.

Aquí os dejo unos enlaces:

– Las grandes marcas que aparecen en “El alma de las empresas”: Balay, Coca cola, ING, Aviva, Calvo…

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-alma-de-las-empresas/

– Vídeo de “Cómo se diseñó el supermercado de El Corte Inglés en MasterChef”

http://video.lab.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/2013/masterchef/4_02-v4.mp4

– Imágenes del programa “Fabricando” donde aparecen diferentes empresas:

http://www.rtve.es/television/fabricando-made-in-spain/fotos/

Desde el punto de vista de comunicación es, sin duda, un soporte buenísimo que recomendaría a muchas empresas y que, según he leído, tiene un coste muy bajo teniendo en cuenta su emisión en prime time. Pero si nos ponemos en el lugar del espectador… ¿Es lícito recibir casi una hora de mensajes de una empresa transmitiendo sus valores sin percibir directamente que es publicidad?

Sin duda, el product placement adquiere una nueva dimensión en TVE. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a ver un brick de “Central Lechera Asturiana” en el desayuno de una serie, pero convertir un programa en un auténtico publirreportaje es una nueva tendencia que no estábamos muy acostumbrados a ver. Me gusta el formato… Me disgusta la poca transparencia. Pero hecha la ley, ¿hecha la trampa?

El disfraz publicitario en el que se han convertido los programas de TVE creo que o bien abre la veda o bien obligará a regular de otra forma la publicidad en la cadena pública.

Me quedo con el buen ejemplo de branded content y con la motivación de buscar y pensar en nuevos canales y formatos que favorezcan nuestras marcas. Un tema para debatir… ¿Qué opináis?

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2 Comments

  • Suárez 4 Julio, 2013 at 17:03

    Me ha encantado el post. Justo viendo Fabricando este lunes comentábamos que es una idea chula de programa y que daban un montón de ganas de comprar potitos Hero (la empresa de turno), así que el efecto publicidad sí funcionó sobre nosotros! No estoy segura de recordarlo bien, pero creo que en los primeros programas el nombre de las empresas quedaba más oculto y que ha ido siendo más visible cada vez.

    • Rosana 4 Julio, 2013 at 17:11

      Gracias por compartir… Desde luego, es mejor formato incluso que la publicidad tradicional precisamente porque no lo percibes y el desarrollo de contenido es tremendo. La pregunta es… ¿percibe el espectador que esas marcas están invirtiendo por aparecer o simplemente piensan que les retratan por ser ejemplares?

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