El lado más creativo para celebrar San Valentín

El lado más creativo para celebrar San Valentín

El lado más creativo para celebrar San Valentín

¡Quién se lo iba a decir a Pepín Fernández! Este comerciante de origen asturiano, a su regreso de Cuba, fundó en Madrid lo que todos recordamos como Galerías Preciados. Y fue él quien introdujo en España el concepto de San Valentín. Una fecha comercial en el calendario que venía a dinamizar el consumo estancado después de Navidad. Han pasado décadas y esta excusa sigue teniendo la misma vigencia que entonces. O, incluso, más. Las marcas, en mayor o menor medida, intentan sacar el lado más creativo para celebrar San Valentín.

¿Por qué funciona tan bien San Valentín?

– La elección de la fecha fue un acierto. Para las empresas, porque en febrero las ventas descienden. Y para las parejas, que encuentran una excusa para la celebración.

– El concepto religioso. Vincular la celebración del “amor” a un santo fue clave para la aceptación del concepto teniendo en cuenta el origen del lanzamiento.

– La consistencia del mensaje. La suma de otras marcas a la celebración consiguió consolidar esta fecha en la mente del consumidor.

Las marcas se ponen románticas

Prácticamente cualquier marca puede adoptar el concepto comercial de San Valentín en su estrategia publicitaria. Lo mismo sirve para vender bombones y joyas que para vender segadoras o experiencias.

Swatch lanza cada año una edición especial “Love” de sus relojes y, además, lo hace con una buena estrategia en social media.

Swatch San Valentin

Durex cedió su espacio publicitario para que un usuario, a través de una acción en redes sociales, se declarase. La declaración ganadora salió en prensa.

durex san valentin

– Este anuncio clásico de McDonalds nos demuestra la oportunidad que representa para negocios que aparentemente no encajarían con la celebración del concepto.

McDonald San Valentin

Heineken acostumbra a sorprender con gráficas publicitarias especialmente atractivas tematizadas con el concepto “San Valentín”.

Heineken San Valentin

Las redes sociales multiplican las oportunidades

La facilidad para realizar acciones en Facebook y Twitter multiplican las oportunidades de grandes y pequeños. Por eso, estos días, nuestros muros se llenarán de sorteos especiales.

Es lo que toca. Saquemos el lado más creativo para celebrar San Valentín. Porque destacar, entre tanto ruido romántico, será difícil tarea.

Foto PinchaBotones. Bajo licencia Creative Commons.

About the Author

Leave a Reply