Blog

El anuncio de la lotería de Navidad… ¡Que vuelva el Calvo!

La Navidad comienza oficiosamente cuando llega el anuncio de la lotería. Pero ¿qué os parece el anuncio de la lotería de Navidad de este año? ¿Os gusta? Creo que al que era uno de los referentes creativos del año se le ha acabado la ilusión. ¿Dónde está la magia, las ganas de  compartir, de cumplir sueños…? ¿Y dónde está la creatividad y la excelente realización a la que nos tenían acostumbrados?

Es cierto que desde el anuncio del famoso calvo, el espíritu de la Navidad se ha evaporado. Pero los que le sucedieron nos han gustado, sobre todo, por sus excelentes realizaciones. Pequeños cortos de cine. ¿Pero este año que ha pasado? ¡Vamos a ponerle un poco de humor!

Llegan los niños cantores de Viena: Marta Sánchez, que no canta y parece una niña ñoña; Bustamante, que parece que está haciendo la comunión; Raphael que por lo menos no ha cantado en inglés; Niña Pastori que no comprendo lo que dice; y Monserrat Caballé que no sé todavía cómo se prestó (o bueno, sí). ¡Y qué pasa con Pedraza! Uno de los pueblos más bonitos que podía haber sido el escenario de una gran historia parece un simple decorado.

Después de las risas, vamos con la crítica constructiva. Como habíamos compartido en un post, elegir famosos prescriptores no lo hace todo en publicidad. Le ha faltado emoción, ritmo y, sobre todo, una historia. Era a lo que nos tenían acostumbrados y los que nos dedicamos a la publicidad tanto valoramos. Esperamos que éste haya sido un paréntesis y vuelvan a hacernos sentir el próximo año.

Hay otro tema importante. Ahora, trabajamos pensando tanto para la versión larga de Internet, que la corta para televisión se queda coja. Pasa con este anuncio y con otros.

A continuación, os presento el spot (versión larga) por si hay algún despistado que no lo ha visto todavía y algunas de las últimas campañas.

El spot de la Lotería de Navidad del 2012 hablaba de las ilusiones individuales creando una historia audiovisual muy cuidada.

En 2011 crearon la fábrica de sueños, con la misma estrategia de la ilusión y la participación, pero, además, con con un toque muy narniano.

La Diosa Fortuna nos visitó en 2010 con un spot inspirado en los cuentos tradicionales, pero manteniendo el espíritu de la ilusión.

Hay muchos más… Pero para acabar quería llegar a él, al Calvo de la lotería, al que ha marcado un antes y un después en la historia de la publicidad. El actor británico Clive Arrindell protagonizó ocho anuncios en total de la lotería de navidad. Anuncios con historia, con misterio, con ilusión. Los había más o menos bonitos, pero sin duda, pusieron el listón muy alto.

Y volvemos a este triste 2013 y al anuncio de la Lotería de Navidad de este año. No hay magia. No hay historia. No hay emoción. Pero, sin duda, ha dado para escribir muchas críticas en Internet como ésta. Y para pasar un buen rato;)

Por cierto, ¿qué me decís del final con Raphael colocando bombillas y el nananana, nanana?

Trabajamos, de otra forma, en creatividad, contenidos y marketing.