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Decathlon, el nuevo rey de la vuelta al cole

Decathlon, el nuevo rey de la vuelta al cole

Decathlon, el nuevo rey de la vuelta al cole

“La vuelta al cole” es un clásico promocional que han seguido con mayor o menor acierto muchas marcas comerciales. Y es que, después del verano, toca volver a la rutina y equiparse para la nueva temporada. Me gustaría destacar especialmente la innovación de Decathlon. Una empresa que ha sabido reinventarse en su marketing de producto.

Las Crossrock Quechua, que estamos viendo en su última campaña publicitaria, son un buen ejemplo. Se trata de las clásicas zapatillas a buen precio que van a tener todos los niños en el patio del recreo. Hace unos años ningún niño y ningún padre estarían especialmente orgullosos de comprar las zapatillas estandar que lleva todo el mundo. Sin embargo, Decathlon ha conseguido darle la vuelta y hacernos sentir “especiales” con sus zapatillas… (y con sus tiendas de campaña, botas de agua, ropa deportiva…). Estas zapatillas son solo un ejemplo de su concepto de negocio. Exactamente igual sucede con los chándales Gym’y que promocionaron la pasada temporada. O con las botas de agua que ya todos estamos cansados de ver.

¿Cómo lo han hecho? Podríamos resumir diciendo que han desarrollado un excelente trabajo de branding emocional, coherente y consistente, en los últimos años, pero me gustaría destacar 4 aspectos clave.

1. Posicionamiento de marca: “El deporte más grande del mundo”. Está muy bien ser la tienda de referencia para deportivas, pero está mucho mejor ser la tienda de referencia para todos los que intentan hacer deporte alguna vez en el año.

2. Creación de marcas propias con alta promesa emocional estructuradas por disciplinas (Btwin, Quechua, Newfeel, Domyos…). Decathlon trabaja la comunicación de sus marcas propias como si de primeras marcas se tratara. Os invito a ver el spot de la tienda 2 segundos de Quechua, muy lejos del clásico spot de producto-precio.

3. Buena conceptualización de sus productos ajustándose a las necesidades de su público. El bikini personalizable Nahia lo ejemplifica. En primer lugar, permite combinar libremente la parte de arriba y abajo. Y, en segundo lugar, ofrecen opciones de personalización para conseguir que cada mujer tenga un bikini “único”. Y, ésto, con garantía de buen precio.

4. Experiencia de compra en sus puntos de venta. Populares, accesibles y familiares, las tiendas Dechathlon adaptan su oferta a su área geográfica y muchas de ellas incorporan espacios para la práctica deportiva.

Una vez más el trabajo de Decathlon nos demuestra que para hacer un buen branding hay que comenzar haciendo un buen marketing de producto; que para conectar con nuestro público, primero hay que escucharlo; que para fidelizar antes tenemos que ofrecer una buena experiencia de compra. Y, así es como al llegar la vuelta al cole, millones de familias equiparán a sus hijos con material deportivo de Decathlon. ¿Qué os parece?

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