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Conceptos de Artes Gráficas que debes dominar en marketing

Conceptos de Artes Gráficas que debes dominar en marketing

Conceptos de Artes Gráficas que debes dominar en marketing

Después de muchos años de profesión, trabajando en Madrid y ahora desde Asturias, todavía veo muchas personas trabajando en comunicación y marketing que no dominan determinados  conceptos básicos de artes gráficas. Me parece una cuestión imprescindible para los recién llegados y para los que ya llevan un tiempo. Y, también, me parece interesante que los profesionales encargados de la contratación en empresas lo dominen. Por eso, aquí van mis conceptos de artes gráficas que debes dominar si trabajas en marketing.

Este post es un poco más largo de lo habitual, pero me parece importante explicar los diferentes conceptos. Espero que sea de vuestro interés.

Tamaños de Papel. El Sistema Din.

La norma Din trata de los formatos de papel, desarrollada por el Instituto Alemán de Normalización. Con este sistema, con sólo conocer el tamaño de un Din A-4, podemos saber el resto de normalizaciones existentes. Si sabemos que un Din A-4 tiene de ancho 21,0 cms. y de altura 29,7 cms. podemos desarrollar lo que mide un Din A-3 (más grande) ya que el alto del Din A-4 pasa a ser la base y el ancho lo multiplicamos por dos y el resultado será la altura. Por contra, si sabemos que un Din A-4 tiene 21,0 cms de base y 29,7cms. de altura y queremos saber cuanto mide un Din A-5 (más pequeño), la base (21,0 cms.) pasa a ser la altura y la altura del Din A-4 (29,7 cms.) la dividimos entre 2 y pasa a ser la base 14,8. Es decir, un Din A-5 medirá 14,8 de ancho por 21 de alto.

Cuadro con tamaños de papel Din

Tamaño

ancho

largo

DIN A0

84,1

118,9

DIN A1

59,4

84,1

DIN A2

42,0

59,4

DIN A3

29,7

42,0

DIN A4

21,0

29,7

DIN A5

14,8

21,0

Dimensiones en centímetros

Para que lo podáis entenderlo mejor, os dejo este gráfico visual.

Formatos más comunes:

Dentro de los conceptos de artes gráficas que debes dominar en marketing están los formatos. Cuando tenemos que diseñar una pieza publicitaria podemos darle el desarrollo que queramos atendiendo al número de palas que tiene la pieza. No confundamos palas con páginas. Las páginas son cada una de las caras de la pala. Es decir, cada pala tiene dos caras o páginas. Los formatos pueden ser:

– Díptico: De dos palas y cuatro caras.

– Tríptico: De tres palas y seis caras.

– Cuadríptico: De cuatro palas y 8 caras.

– Políptico: Normalmente se llama así al desarrollo de más de cuatro palas y ocho caras.

– Folleto: Podemos denominar también folleto a todos los anteriormente descritos y los formatos que con “x” número de páginas sin exceder de 16 páginas y van grapados.

– Catálogo: Cuando tenemos una colección de moda, de joyas, etc. y queremos representarla en un folleto lo denominamos catálogo. Éstos suelen constar de más de 16 páginas y se pueden hacer todas las que se quieran siempre que sean múltiplos de ocho. Los catálogos generalmente suelen tener una clara diferenciación de los folletos por el mayor número de páginas, por el tipo de encuadernación (grapados o con lomo) y tercero, porque las cubiertas (portadas) suelen ser de un papel de mayor calidad que el interior.

Tipos de encuadernación:

Cuando hablamos de encuadernación hablamos del tamaño y apariencia que tendrá el folleto en función de los plegados que le realicemos y como vaya cosido. Para los folletos de más de dos palas podremos darles distintos plegados y cierres. Por ejemplo:

Tipos de plegados en función del pliegue:

– Plegado Simple para los folletos de dos palas

– Plegado en Zig Zag

– Plegado envolvente

– Plegado en Ventana

Tipos de encuadernación en función del cosido de los pliegos del papel:

Grapado: Con alambre

Cosido: Con Hilo de Seda

Fresado: Pegado al lomo de las cubiertas

Espiral: El típico alambre simple de la encuadernación de cuadernos

Wire-o: Encuadernación con alambre de doble lazo, muy típico en calendarios.

Tipos de Papeles:

Los papeles que se utilizan en imprenta se pueden clasificar por diversas categorías, atendiendo primero al gramaje (grosor) del mismo, a su textura, a su composición, al tipo de acabado o marcas que pueda llevar.

Papel Offset: Es un papel natural compuesto de pasta de celulosa. Suele ser muy poroso por lo que absorbe mucha tinta y las imágenes se quedan un poco apagadas.

Estucado Mate: Es un papel natural, como el offset, compuesto de pasta de celulosa, pero en su fabricación se añade una capa de estuco o caolín (de ahí su nombre). Al llevar el estuco tiene menos poro que el papel offset y por tanto absorbe menos tinta con lo que las imágenes se realzan mucho más que con el papel offset.

Estucado Brillo: Es igual que el estucado mate, sólo que a través de una serie de cepillados, el poro se cierra mucho más y se produce el brillo que realza todavía más las fotografías. Este papel es muy utilizado, sobre todo, en revistas. También denominado papel “Couche”.

Papeles Arte: Son papeles muy especiales que se diferencian bien por su gramaje (mucho más gruesos), por su composición, ya que algunos pueden llevar un porcentaje de algodón, por su textura. Encontramos gofrados, marteles, verjurados. Estos se suelen utilizar para trabajos creativos, para cubiertas de catálogo y piezas muy especiales.

Tipos de impresión:

Impresión Offset: Entre los distintos métodos o formas de impresión destaca, sobre todas, la impresión offset. Este método consiste en aplicar tinta con un alto componente oleoso sobre la plancha de impresión a través de los rodillos entintadores. Las planchas se mojan en agua para que repela la tinta en las zonas donde no imprime y el resto de la plancha toma la tinta para transferirla al rodillo impresor. La impresión la podemos realizar por colores directos, es decir, un solo color especifico, por cuatricromia en la que intervienen los cuatro colores primarios Cian (azul), Magenta (rojo), Yellow (amarillo) y Black (negro) – de ahí el tan famoso CMYK- Con estos cuatros colores obtendremos toda la gama de colores que queramos a través de los distintos porcentajes de trama que utilicemos.

Huecograbado: El Huecograbado es un método de impresión donde hay un cilindro que está grabado con incisiones sobre él, donde la tinta se queda en los alvéolos y lo transfiere directamente al papel. Este método se utiliza mucho en las rotativas de periódicos y revistas.

Serigrafía:  Este método de impresión permite imprimir casi sobre cualquier material. La tinta es transferida a través de una malla, generalmente de seda, que está tensada sobre un bastidor. Está malla está emulsionada. Donde no haya emulsión pasará la tinta e imprimirá sobre el material que queremos, como camisetas, gorras, balones, bolsas, etiquetas, rotulación, etc.

Impresión Digital: En la actualidad es la más utilizada, sobre todo cuando queremos hacer trabajos de pequeña tirada. Cada vez es de mejor calidad con las nuevas máquinas existentes en el mercado. Aquí no interviene el proceso decuatricromíaa de CMYK y se imprime directamente desde un archivo digital en una impresora de inyección de tinta utilizando cartuchos de tinta o en una impresora digital láser, utilizando toners. Con la impresión digital se ha avanzado mucho ya que se puede imprimir sobre cualquier soporte como tela, madera, plástico y, por supuesto, papel. Además nos da la ventaja de tener tanto formatos pequeños como formatos de gran tamaño como vinilos, lonas, etc.

Tipos de Acabados

Existen diferentes maneras de realzar un trabajo de artes gráficas. Aquí os hacemos un pequeño resumen, pero que la imaginación no os limite.

Troqueles: Troquelar es cortar el papel con una forma que nosotros podamos diseñar. Desde simplemente hacer las esquinas redondas a dar un corte irregular al borde del papel o lo que se nos pueda ocurrir.

Trepado y Microtrepado: Lo utilizaremos cuando tengamos un cupón para recortar o un microtrepado de una carta envolvente. Este nos ayuda cortar la parte que queramos por la línea de puntos perforada.

Plastificados: Podemos plastificar nuestros trabajos para protegerlos, para realzarlos, por una o por las dos caras, con plástico mate o brillo y con textura como el plastificado martele.

Barniz de máquina: Es un barniz que se da al papel cuando se imprime. Evita que se corra la tinta, ayuda a secar mejor la tinta y protege la impresión.

Barniz Uvi (Ultravioleta): Se utiliza, al igual que el plastificado, para resaltar y enriquecer los trabajos. La ventaja de este barniz, a diferencia del barniz de máquina, es que puede ser mate o brillo y se puede aplicar en toda la superficie o en una parte específica (Barniz Uvi con Reserva).

Golpe en Seco: Con este proceso podemos dar relieve a un forma como, por ejemplo, el logotipo de la empresa, una letra, una ilustración, etc.

Todo un mundo por descubrir

Como habréis comprobado el mundo de las artes gráficas tienen un sinfín de formas, técnicas, aplicaciones, acabados… Aquí solo os hemos mostrado algunos conceptos básicos sobre artes gráficas que debemos conocer los que trabajamos en comunicación y marketing. Pero hay muchos más recursos según la creatividad que deseemos realizar. Solo hay que ponerle un poco de curiosidad y disfrutar de un mundo apasionante.

Si necesitas un diseño creativo y un asesoramiento global en marketing y publicidad, conócenos mejor y contáctanos sin compromiso.

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2 Comments

  • Arsenio Coto 23 Febrero, 2014 at 20:25

    Un manual estupendo de introducción al diseño impreso. Enhorabuena! Sólo una errata en el cosido: papel de *sida.

    Un saludo!

    • José Luis Gil Pozo Author 24 Febrero, 2014 at 19:45

      Me alegro que te haya gustado. Gracias por la corrección.

      Un saludo.

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