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¿Cómo vender un destino turístico?

¿Cómo vender un destino turístico?

¿Cómo vender un destino turístico?

Vender un destino turístico es vender un conjunto de experiencias. Y, para lograrlo, hace falta un enfoque estratégico y comercial. En Andcoo, especializados en branding y comunicación online desde Asturias, hemos querido resumir en este artículo 10 claves de marketing para saber cómo vender un destino turístico. Podemos hablar de una localidad concreta, una región o país, o incluso una zona geográfica. En cualquier caso, lo importante es desarrollar una estrategia propia, original y con mucha emoción.

10 claves de marketing para saber cómo vender un destino turístico

Hay muchos agentes implicados para vender un destino turístico: organismos públicos, asociaciones, empresas del sector y profesionales independientes. La clave será que todos esos agentes implicados, desde hoteles a empresas de ocio, dispongan de una comunicación clara y las herramientas necesarias para facilitarles el trabajo de promoción. Al fin y al cabo, todos debemos remar en la misma dirección.

  1. Crea una identidad de marca propia y un posicionamiento creativo. ¡Sí! Si queremos vender un destino turístico tenemos que crear un logotipo que transmita los valores diferenciales e identificar los símbolos de la ciudad. Y, además, tenemos que definir un posicionamiento creativo que concretamos en un slogan y en un estilo de diseño y visual propios.

Ejemplos logotipo destinos turísticos

  1. Define una estrategia comercial por públicos. Tenemos que identificar el potencial de nuestro destino para el turismo familiar, de negocios, congresos, de salud, naturaleza…
  1. Diseña materiales de promoción atractivos. Serán útiles tanto para la comunicación offline y online. Y, además, este material será de gran valor para la comunicación que puedan realizar terceros: blogueros, empresas de la zona, medios de comunicación… Debemos ponérselo fácil. Por eso, tendremos que crear un catálogo fotográfico amplio, vídeos, folletos, guías, contenidos…
  1. Cuida al detalle la presencia de marca en Internet. La web es el escaparate más importante de un destino turístico. Por eso, además de cuidar el diseño para que traslade la experiencia, y la programación para garantizar la accesibilidad y usabilidad del sitio, tenemos que trabajar una buena navegación para dar respuesta a las distintas necesidades del usuario: historia, servicios, transporte, alojamiento, gastronomía…
  1. Inicia una estrategia de contenidos online. Disponer de un blog o de un portal con contenidos tipo magazine nos ayudará a vender más, explicar mejor nuestra propuesta de valor, generar artículos que puedan compartirse fácilmente a través de redes sociales y, por supuesto, mejorar el posicionamiento natural en buscadores.
  1. Las redes sociales son la mejor oficina de turismo. Cuando hablamos de turismo, no hay medias tintas. Si queremos vender un destino turístico, la presencia de la marca en redes sociales es imprescindible. Hablamos de canales para la promoción, pero también de nuevas herramientas que nos permiten estar más cerca y ayudar a los visitantes que planifican su viaje y que nos están visitando.
  1. Comienza una gran relación con blogueros. Detectar blogueros influyentes e invitarles a vivir la experiencia es una de las tareas básicas si queremos vender un destino turístico. Sin embargo, debemos innovar. Hablamos de influyentes que ya han recibido muchas invitaciones y que, al igual que el público general, también están deseosos de vivir nuevas experiencias.
  1. Idea eventos y acciones originales que se conviertan en noticia. Debemos dar razones para que los visitantes vengan a vernos y para ganar titulares en los medios. Por eso, además de los atractivos naturales de nuestra zona, tenemos que revisar e impulsar el calendario de eventos: gastronómicos, culturales, fiestas, espectáculos, ferias, concentraciones…
  1. Realiza una campaña publicitaria. Una buena creatividad publicitaria, acompañada de una estrategia de medios optimizada, nos ayudará a fortalecer la notoriedad de marca. Acertar en el ámbito geográfico y la selección de medios determinará el éxito de la misma. La inversión no siempre es proporcional a la visibilidad.
  1. Trabaja para ser “el mejor” en algo… Las ciudades que buscan la excelencia consiguen destacar. Burgos ha sido reconocida por la ONU como Ciudad Creativa en gastronomía, Oviedo (desde dónde os escribimos) ha sido mencionada como la ciudad más limpia, Barcelona está siendo valorada como destino “dog friendly”…

10 claves de marketing para responder a la gran pregunta… ¿Cómo vender un destino turístico? Si os interesa el tema y necesitáis un asesoramiento profesional, en Andcoo estaremos encantados de continuar la conversación. ¡Hasta pronto!

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