10 errores en comunicación online que puedes evitar.

10 errores en comunicación online que puedes evitar.

10 errores en comunicación online que puedes evitar.

Si bien es cierto que de los errores se aprende más que de los éxitos, todos preferimos evitarlos en la medida de lo posible. Por eso, hemos querido compartir esta lista de 10 errores en comunicación online que puedes resolver ahora mismo.

1. Abrir perfiles en las redes sociales a lo loco.

Para abrir un perfil de empresa en Twitter o Facebook no hace falta ninguna habilidad especial. Hasta ahí, todos de acuerdo. Precisamente por esto, vemos como muchas empresas abren perfiles en todas las plataformas posibles y, luego, las tienen abandonadas. La imagen que se proyecta es pésima. Por eso, decide en qué plataformas vas a trabajar y mide qué recursos reales vas a poder dedicar.

2. Pensar que cualquier contenido vale.

Gestionar la comunicación online de una empresa significa hablar en su nombre. Por eso, olvídate de los contenidos que te gusten personalmente y piensa en los contenidos que publicaría tu empresa. Y es que, la personalidad de marca, especialmente en redes sociales, tiene más importancia que nunca.

3. Pasar totalmente del diseño.

Cuidamos hasta el mínimo detalle de un anuncio publicitario y, sin embargo, cuando llegamos a las redes sociales nos vale cualquier cosa. Cambia el chip y dale el mismo valor a una publicación en Facebook que a una valla publicitaria. La calidad empieza en los detalles.

4. Creerte una estrella del rock&roll

Algunas marcas llegan y esperan a que el resto les siga sin mediar palabra ni tener un gesto. Y es que hay actitudes grandilocuentes que pueden permitirse Bisbal y Ronaldo. No tu empresa. Si estás, interactúa.

 5. Menospreciarlas.

Por fin, empresas y negocios de todos los tamaños tienen acceso a medios de comunicación masivos que les pueden reportar una notoriedad hasta hace poco inimaginable. ¿Cómo responden muchos? Considerando que esta tarea profesional la puede hacer cualquiera, que no exige formación ni habilidades concretas. Y es que, lo sentimos, pero el personal de administración o un sobrino avispado, no están cualificados. Aquí nacen muchos de los errores en comunicación online.

6. Escribir sin pensar en SEO.

Si quieres publicar contenidos para que te lea alguien más que tu entorno cercano, tienes que adaptar la redacción a criterios que marcan los buscadores. No es nada extraño. Un periodista no escribe igual para radio, para prensa o para televisión. Por eso, es normal que adaptemos nuestro estilo al medio: blogs o redes sociales.

7. Olvidarte del resto del mundo.

La comunicación online es más que hablar en tus canales oficiales. Colaborar con blogueros y publicaciones especializadas no sólo aumentará tus posibilidades de negocio, sino que mejorará notablemente tu posicionamiento.

8. Considerar que tu web es para toda la vida.

La plataforma de tu marca en Internet debe estar viva. Y no sólo hablamos de actualizar con periodicidad, nos referimos también a darle ese lavado de cara necesario que se adapte a la cultura visual del momento y se adecúe al mercado. Si tienes un bar sabes que hay que darle una mano de pintura una vez al año por lo menos. ¿Qué podrías esperar de tu web?

9. No escuchar.

Hay grandes oportunidades para tu marca en Internet. Solo hay que saber escuchar. La queja de un cliente, la interacción con prescriptor importante, la celebración de una feria, la participación en jornadas… Hay que estar online con el modo escucha activado.

10. Pensar que es gratis.

La comunicación online es un regalo para las marcas, especialmente para las pequeñas. Sin embargo, no es gratis. Una buena comunicación online, dedicada y profesional, tiene un coste. Desconfía de todas esas ofertas low-cost. Obviamente, nadie va a trabajar de forma profesional la imagen de tu empresa ni le va a dedicar un tiempo razonable por determinadas cantidades.

10 errores en comunicación online que puedes resolver ahora mismo. Fija tus objetivos en función de tus recursos. Apuesta por la calidad. Confía en profesionales.

En Andcoo, especializados en contenidos, sabemos que con un poco de cariño y profesionalidad, estos errores en comunicación online puede ser cosa del pasado.

¿Quieres hablar sobre la comunicación online de tu empresa? Contáctanos para conocer una opinión diferente.

About the Author

Leave a Reply